La Voz De Todos

La Voz De Todos 4 noviembre, 2019

Por José Pablo Feinmann. 

Foucault: «El poder es una bestia magnífica». La generación e imposición del sentido común.

«El sentido común, que es como una aplanadora que consigue que todos los habitantes de una comunidad, de un país piensen lo mismo, digan lo mismo sobre las cuestiones más esenciales que acechan al ser humano, ese sentido común establece una disputa entre lo que podríamos llamar el pensamiento autónomo de los sujetos y el pensamiento del poder.

Cuando el poder mediático impone el sentido común como pensamiento de todos, ahí triunfó. Para Heidegger, la existencia auténtica es la existencia que se decide a partir de sí, es decir que no está decidida desde fuera.

El poder tiene una ideología comunicativa. Ahora, ¿en qué se basa la ideología comunicativa? Se basa en que los medios difunden e imponen una determinada ideología, que es la ideología del Occidente capitalista, por supuesto, y también la ideología económica del Occidente capitalista. Es decir, el poder, el poder neoliberal tiene algunas ideas a las que no va a renunciar nunca: el Estado es peste, el Estado no debe intervenir en el mercado, el mercado debe ser libre y el Estado debe abstenerse y cuidar el orden, a lo sumo. Cuando esto ocurre, el Estado cuida el orden, se abstiene, y el mercado queda en manos de los monopolios. Los monopolios son los que se devoran el mercado y lo transforman en algo antidemocrático.

Los principios del poder se aplican a la sociedad civil. Hay que conquistarla sociedad civil, la mente de la sociedad civil. El arma más poderosa del poder mediático es la que genera paranoia en los habitantes.»Estamos rodeados de delincuentes, la inseguridad es total, no se puede salir a la calle». Todo eso lo emite el poder mediático.

La gente se angustia, se angustia mucho.Va a la farmacia y compra ansiolíticos, compra psicofármacos antipánico, o sea que también los produce la sociedad imperial. Entonces, gana por los dos lados. Por un lado, lo asustan; por otro lado, lo calman.

Así que no se preocupe, tráguese todo lo que le metan en la cabeza, que después toma una pastillita, se calma y se va a dormir, y todo sigue igual sin usted. Y usted no piensa, usted no piensa nada,usted piensa lo que le meten en la cabeza y, si se angustia, el poder lo tranquiliza y sigue ganando plata con su angustia. El poder es deslumbrante. Como dice Foucault, el poder es una bestia magnífica. Bueno, podemos estar de acuerdo».

Foucault: "El poder es una bestia magnífica" .La generación e imposición del sentido común.

FOUCAULT: "EL PODER ES UNA BESTIA MAGNÍFICA". LA GENERACIÓN E IMPOSICIÓN DEL SENTIDO COMÚN.«El sentido común, que es como una aplanadora que consigue que todos los habitantes de una comunidad, de un país piensen lo mismo, digan lo mismo sobre las cuestiones más esenciales que acechan al ser humano, ese sentido común establece una disputa entre lo que podríamos llamar el pensamiento autónomo de los sujetos y el pensamiento del poder.Cuando el poder mediático impone el sentido común como pensamiento de todos, ahí triunfó. Para Heidegger, la existencia auténtica es la existencia que se decide a partir de sí, es decir que no está decidida desde fuera.El poder tiene una ideología comunicativa. Ahora, ¿en qué se basala ideología comunicativa? Se basa en que los medios difunden e imponen una determinada ideología, que es la ideología del Occidente capitalista, por supuesto, y también la ideología económica del Occidente capitalista. Es decir, el poder, el poder neoliberal tiene algunas ideas a las que no va a renunciar nunca: el Estado es peste, el Estado no debe interveniren el mercado, el mercado debe ser libre y el Estado debe abstenerse y cuidar el orden, a lo sumo. Cuando esto ocurre, el Estado cuida el orden, se abstiene, y el mercado queda en manos de los monopolios. Los monopolios son los que se devoran el mercado y lo transforman en algo antidemocrático.Los principios del poder se aplican a la sociedad civil. Hay que conquistarla sociedad civil, la mente de la sociedad civil. El arma más poderosa del poder mediático es la que genera paranoia en los habitantes."Estamos rodeados de delincuentes, la inseguridad es total, no se puede salir a la calle". Todo eso lo emite el poder mediático.La gente se angustia, se angustia mucho.Va a la farmacia y compra ansiolíticos, compra psicofármacos antipánico, o sea que también los produce la sociedad imperial. Entonces, gana por los dos lados. Por un lado, lo asustan; por otro lado, lo calman.Así que no se preocupe, tráguese todo lo que le metanen la cabeza, que después toma una pastillita, se calma y se va a dormir, y todo sigue igual sin usted. Y usted no piensa, usted no piensa nada,usted piensa lo que le meten en la cabeza y, si se angustia, el poder lo tranquiliza y sigue ganando plata con su angustia. El poder es deslumbrante. Como dice Foucault, el poder es una bestia magnífica. Bueno, podemos estar de acuerdo».José Pablo Feinmann – Filosofía aquí y ahora VIII.Encuentro 3: El sometimiento del sujetoJOSÉ PABLO FEINMANN CURSOSNOVIEMBRE 2019informes e inscripción: infojpfeinmann@gmail.comTENDENCIAS POLÍTICAS EN LA ARGENTINADe Mayo a la grietaMayo. Buenos Aires y las provincias. Anarquía de 1820. Unitarios y federales. Batalla de Vuelta de Obligado. Caseros.Guerra al interior. Guerra del Paraguay. La "organización nacional". La generación del 80. Los anarquistas. El yrigoyenismo.Huelga en la Patagonia. Golpe de Uriburu. La guerra europea. El peronismo. La caída de Perón. Gobiernos militares y gobiernos civiles dóciles. Sindicalismo. La guerrilla. El fracaso del tercer Perón. El golpe de 1976. La democracia. Menem y el peronismo neoliberal. Los Kirchner. La llamada "grieta". El odio en el macrismo.Tres clases, tres horarios:MARTES 12, 19 y 2619:00 a 20:30 hsJUEVES 14, 21 y 2819:00 a 20:30 hsVIERNES 15, 22 y 2919:00 a 20:30 hsLUGAR: Ciudad Autónoma de Buenos Aires#JoséPabloFeinmann #Foucault #Heidegger#FilosofíaPolíticadelPoderMediático#PoderMediático #FilosofíaAquíyAhora

Posted by José Pablo Feinmann – Oficial on Sunday, November 3, 2019

José Pablo Feinmann – Filosofía aquí y ahora VIII.